Hacia un nuevo modelo de identificación registral a través del IDUFIR

El decimonónico sistema de identificación registral mediante tomo, libro, folio y número de finca va poco a poco siendo sustituido por el novedoso IDUFIR, un nuevo modelo de identificación registral.

 

El IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral) es un sistema de identificación de fincas en el Registro de la Propiedad que recientemente se viene implantando en todos nuestros registros.

 

El Consejo de Ministros ha propuesto una modificación de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro con la finalidad de intercambiar datos entre los Registros de la Propiedad y el Catastro.

 

De esta forma, las diferencias entre uno y otro vayan desapareciendo, evitando que una misma finca aparezca inscrita más de una vez, o que las diferencias materiales entre los mismos vayan desapareciendo.

 

Con la implantación reciente del IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral) que viene a ser el DNI de cada finca, van desapareciendo las antiguas referencias registrales  (Tomo, libro, folio…) por lo que sólo faltaba que el Catastro se homologara al Registro de la Propiedad. Si nuestro legislador es meridianamente hábil debería hacer desaparecer la referencia catastral y utilizar el IDUFIR a todos los efectos, incluidos los fiscales. Luego bastaría con una labor de identificación de cada finca en ambos registros y la adecuación de cada descripción a la realidad en caso de divergencias.

 

Esto de hecho ya lo vienen haciendo muchos registros de la propiedad, y ganamos todos en seguridad jurídica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>